viernes, diciembre 15, 2006

MORIR SIN HONOR

“Tengo memoria, creo que en la verdad y aspiro a la justicia, pero -al mismo tiempo- tengo la profunda convicción y la voluntad para superar la adversidad, los momentos amargos e injustos y entender que, como en los ciclos personales, también en los ciclos de la historia de una nación, se abren nuevos derroteros donde lo que aprendimos del pasado nos debe ayudar para enfrentar mejor el presente y el futuro”
Michelle Bachelet Jeria, Presidenta de la República de Chile


Hace 4 días murió Pinochet y yo me prometí que no diría una palabra mientras no se enterrara o incinerara su cuerpo. De lo último ya han pasado dos días y por fin he tenido la idea clara de lo que quiero plantear a través de las siguientes líneas.

Debo asegurar en primer lugar y con mucha honestidad, que no me alegra la muerte del ex comandante en jefe del ejército -título que nadie le discute ya que fue puesto en ese cargo por la vía constitucional, nombrado por el Presidente Allende-; no me puede alegrar la muerte de alguien que no ha conocido a Cristo, que no ha vivido y experienciado el camino del perdón cristiano, porque y pongamos los acontecimientos en orden, Pinochet no pidió perdón ni por los crímenes de su dictadura, ni por las injusticias de su dictablanda. Tres mil muertos configuran un triste testamento criminal, algunos famosos (Letelier, Jara, Prats, Bachelet), otros desconocidos; algunos enterrados en funerales iguales que él y otros que nunca aparecieron ni aparecerán para calmar el dolor de sus deudos, justifican exequias con honores militares, pero no de Estado.

Pero seamos rigurosos, los funerales de Estado los perdió no por los cadáveres, sino más bien por los dineros presuntamente mal habidos –presuntos hasta que la justicia no demuestre lo contrario-, que endosó con nombres falsos en las cuentas secretas del Riggs y que descubrió por casualidad el senado norteamericano, investigando, por cierto, los dineros de otros terroristas, los islámicos.

Quiero sincerarme y contar que cuando niño –yo nací en octubre de 1978-, cada 11 de septiembre hasta como a los 10 años, asistía en calidad de observador de calle, a la ceremonia con que se conmemoraba en la escuela militar el aniversario del pronunciamiento militar. Más de alguna vez corrí detrás del Mercedes Benz del general y recuerdo claramente una vez en que lo miraba obnubilado, cuando en una de esas ocasiones se acercó al balcón de su residencia en Presidente Riesco. Diré en mi defensa que era niño, pobre, de la vega central y me impresionaba subirme a un auto y ser llevado a esa realidad opulenta del barrio alto, que tanto contrastaba con el basural de Quinta Normal donde yo vivía en la nueva matucana.

Claro, la historia cambió, se vino la democracia, me eduqué en el Barros Arana, me fui a la Universidad en Valdivia y el país entero supo de las atrocidades de la dictadura que encabezó el hoy extinto general Pinochet.

Permítanme dar vuelta la mirada y agregar a estas disquisiciones un necesario pensamiento cristiano, pero sin llamarnos a error ni a engaño.

El asesinato, el crimen, la barbarie, son actos que un cristiano bien asumido JAMÁS justificará, desde ninguna óptica y desde ninguna trinchera teológica.

De igual forma, el no perdonar incluso actos tan deleznables como los enumerados anteriormente, es una falta gravísima ante los ojos de Dios.

Por eso y sin rehuir a ninguna de estas consideraciones anteriores, es que creo necesario un urgente acto de perdón hacia Augusto Pinochet Ugarte. Talvez de nada sirva, puesto que a estas alturas su condición eterna está bien definida, pero por la sanidad de esta tierra, por nuestro anhelo cristiano y apostólico de bendecir y gobernar los ambientes espirituales y físicos de esta nación, es que así como Daniel en Babilonia, clamamos por una palabra de restauración y de perdón que genere un cambio paradigmático en esta sociedad dividida y en franca descomposición moral.

Ya lo dije en el artículo anterior, debemos llenar nuestros entornos de sentido ético cristiano, pero antes debemos encarar nuestra raíz y concepción inicua, para que enfrentados a nuestro turbio y doloroso pasado, podamos avanzar hacia un nuevo comienzo.

Señor, perdónanos por los pecados propios y ajenos, perdónanos por derramar sangre inocente, perdónanos por las injusticias de todo tipo que se generan en nuestro Chile; perdona a nuestras generaciones anteriores, perdónanos. Pero creemos, Señor, que ha llegado el tiempo del fin de nuestra cautividad espiritual, creemos que en tu reloj eterno esta hora es crucial para nuestra tierra, permítenos empezar de nuevo y construir esta nación a tu medida. Considéranos para ello y permítenos alumbrar como tú mandaste que hiciésemos.

Hoy más que nunca, te pedimos CHILE PARA CRISTO, desde el gobierno central hasta cada rincón de la patria. Por Jesucristo nuestro Señor, Amén.

jueves, noviembre 09, 2006

LA RESERVA MORAL DE LA NACIÓN

Las acusaciones suman y siguen, denuncias "interesadas" de irregularidaes en distintas reparticiones públicas copan los titulares y portadas noticiosas de nuestro país, todo lo cual configura un clima enrarecido con militantes de un mismo partido cobrándose facturas políticas pendientes y con una derecha irritante, que con su incapacidad de lograr triunfos electorales para llegar al poder, aprovecha cualquier recurso para intentar desestabilizar al gobierno.

Es indignante ver una defensa tan poco digna de un Senador de la república que reconoce que su jefe de campaña consiguió facturas falsas para justificar parte de su gasto electoral. Eso no es un simple error, es una acción conciente para burlar los mecanismos que aunque insuficientes, si se respetan nos ayudarán a evitar situaciones como las actuales.

Pero tambien es irritante, ver a ex candidatos presidenciales y senatoriales -ambos derrotados en las urnas-, explicando que por haber usado a intermediarios én su campaña, en definitiva también hicieron negocios con una empresa fantasma -como ellos mismos la describen-, que es real cuando trabaja para el multimillonario ex candidato presidencial, pero que es fantasma a la hora de justificar los gastos de la concertación.

La Concertación derrotó a Pinochet, no solo por la potencia de su unidad y coherencia política, no sólo por el masivo respaldo ciudadano de cada protesta ochentera y la gigantesca movilización social nacional e internacional que aglutinaba en su discurso. La Concertación de Partidos por la Democracia derrotó al dictador por su CONSISTENCIA MORAL, al no acallar su voz para defender la democracia, la VIDA y la libertad de constituir juntos una nación sin miedos.

Esta fuerza moral tuvo la capacidad de animar el corazón de los chilenos, de sembrar sueños en la oscura noche del autoritarismo golpista y de colocar en el alma del país la semilla de la esperanza: "todo podía ser mejor". Sin embargo hoy -aunque honestamente creo que en Chile suceden cosas peores como la pobreza y la desigualdad en la redistribución de las riquezas-, la Concertación permite que le arrebaten su caudal más valioso.

Ladrones habrá siempre en todas partes. Si no, que lo digan los grandes empresarios dueños de bancos, de multitiendas, de AFPs, de isapres, exportadores de materias primas, etc., que año a año nos roban a todos los chilenos a través de la elución de impuestos y se enriquecen con nuestros fondos previsonales y nuestros recursos para la salud.
Sí, hay ladrones en el parlamento, en las transnacionales, hasta en las iglesias de cualquier confesión.

El tema es éste: Tenemos que entregar a Chile una nueva propuesta de conducción de país, una nueva forma de construir sociedad.

Hace varios años, el pastor evangélico Francisco Anabalon, líder del Comité de Organizaciónes Evangélicas (COE), acuñó en una manifestación cristiana la siguiente expresión:

"La Iglesia es la conciencia ética y la reserva moral de una nación".
No sé si la frase es de él o es prestada, pero siguiendo la línea de Cristo, los evangélicos debemos y tenemos que traer luz a una sociedad en tinieblas y ser sal en medio de tanta impureza. Desde la esfera evangélica es urgente llenar de valor y sentido cristiano a todos los rincones de Chile, porque donde quiera que haya un cristiano éste debe influenciar espiritualmente su medio y tendenciar con el mensaje de Cristo cada actividad política social y productiva. "Chile para Cristo" cuando los evangélicos asuman la responsabilidad de los gobiernos.
El deterioro moral de los valores que dieron vida al bloque oficialista debe detenerse y subsanarse.
El silencio irresponsable de los líderes evangélicos y por lo tanto de los cristianos en general debe interrumpirse con esa palabra justa y llena de sentido ético que Dios ha puesto en nuetra mente y corazón:
"BIENAVENTURADOS LOS QUE TIENEN HAMBRE Y SED DE JUSTICIA, PORQUE ELLOS SERÁN SACIADOS"
San Mateo 5. 6

martes, septiembre 05, 2006

Cronograma electoral de América 2006

Si el primer semestre de este año 2006, fue generoso en movimientos electorales en el continente americano, los que de paso cambiaron las composiciones de alianzas geopolíticoestratégicas; el segundo semetre no será menor en este mismo sentido.

Y hoy, a propósito de la final proclamación de Felipe Calderón como Presidente electo de México, hecha esta mañana por el Tribunal Electoral mexicano; a pesar de las movilizaciones de la izquierda encabezada por el ya definitivamente derrotado Manuel López Obrador; presento un Calendario de las elecciones que se vienen en nuestra América, con los principales aspirantes, su nivel en las encuestas y el sector al cual representan.


BRASIL, EL GIGANTE SUDAMERICANO: 1 de octubre.
  1. Luiz Inazio da Silva, PT Centroizquierda, 51,4%
  2. Geraldo Alckmin, PSDB, socialdemócrata, 19,6%
  3. Anthony Garotinho, PMDB, EVANGÉLICO.

Segunda Vuelta Probable: 29 de octubre

ECUADOR, 17 CANDIDATOS: 15 de octubre.

Los principales:
1. León Roldós, socialista, 23%
2. Cinthya Viteri, derechista, 17%
3. Álvaro Noboa, populista y millonario de derecha, 13%
4. Rafael Correa, prochavista, 11%
5. Gilmar Gutierrez, hermano del derrocado Lucio, 4%

Segunda Vuelta Probable: 26 de noviembre

NICARAGUA: 5 de noviembre

  1. Daniel Ortega, FSLN, izquierda, 29%
  2. Eduardo Montealegre, ALN, derecha, 23%
  3. José Rizo, PLC, 14%
  4. Edmundo Jarquín, MRS, 14%.
  5. Edén Pastora, AC, 1%.

Segunda Vuelta Pobable: Información no disponible

VENEZUELA, 23 CONTRA CHÁVEZ: 3 de diciembre.

Hugo Chávez intenta romper sus propias marcas y las marcas de la historia de Venezuela. De ser electo lo cual es bastante probable, será el primer presidente venezolano en ser reelecto de forma inmediata en la historia de la nación caribeña.
De todos modos el gran proyecto de Chávez no es conseguir la presidencia del palacio de Miraflores hasta el 2012, sino perpetuarse en el poder, así, tal cual. ¿Lo logrará?. Hugo es una caja de sorpresas.

viernes, agosto 25, 2006

Carta Abierta a mi Esposa, Valeria Cárdenas Figueroa, MI ESPOSA


Querida Valeria;

El mundo ha dado una vuelta muy grande, al menos el mundo que yo conozco. La vida dejó de ser lo que yo creía que era, los sueños, las prioridades, los intereses, las gentes, etc; todo ha cambiado.

He caminado un largo camino para llegar a este punto y en esta vuelta he deambulado por caminos muy oscuros, donde encontré jóvenes sumidos en ligaduras de muerte, niños ansiosos por ser amados, hombres y mujeres que no viven, solo respiran porque sus vidas no tienen sentido y no conocen una forma mejor de vivir.

Estos son los caminos de los cuales me sacó Dios hace tantos años. En estas calles tristes conocí al Dios del rescate, al Dios que te limpia las heridas, que te pone un nombre nuevo y te muestra un camino para bendecirte a través de sus tiernos brazos atentos para socorrerte cuendo sea necesario.

Conocí al DIOS DEL RESCATE, pero no conocía al DIOS QUE PERDONA PECADOS (uso el preterito porque ahora conozco tambien la gracia del perdón).

Sabes Querida, el mundo sufre, la gente necesita terriblemente un mensaje de esperanza y restauración.

Yo creo en ello porque conozco el valor de la Cruz del Calvario. Emtiendo que la sangre derramada por Jesús libra al hombre de sus cadenas, limpia de pecados y abre los ojos hacia un concepto nuevo de vida.

Aunque ha sido duro y difícil volver a percibir estas verdades, estoy profundamente agradecido porque hoy sé qué significa la misericordia y el amor de Dios.

Me atreví a escribir una carta abierta. Tú y yo sabemos lo que ha sido este proceso de reencuentro y RECONCILIACIÓN. No diré lo obvio y me refiero al perdón extendido, porque el perdón es algo tan íntimo y tan profundo que no corresponde exponerlo de un modo tan global.

Pero para aquellos que ansían un acto de ascetismo retórico, replicaré los versos de un viejo himno pentecostal que entono cotidianamente:

Padre, yo no he sido el mejor
Padre, estan poco lo que soy
pero dentro de mi hay cariño
y hoy quisiera llorar como un niño
Yo te amo Señor de los cielos
y eres digno de mi adoración.

Por último Amada Valeria, y cuando me preparo para empezar de nuevo, desde cero, quiero decirte solamente que no pasará un día sin que deje de recordar, valorar y cuidar todo el amor que recibo de tí.
¿Quieren saber lo que es amar? Pregúntenle a Valeria.
Tú sabes que ciertamente, TE AMO.-
Pronto,
Oscar Cáceres

lunes, mayo 29, 2006

LICEANOS MAL EDUCADOS

El 1º de diciembre del año 1997, me tocó recibir al entonces Presidente de la República de Chile, Eduardo Fei Ruiz-Tagle y pronunciar un discurso como Presidente del Centro de Alumnos del Internado Nacional Barros Arana y de la Agrupación de Centros de Alumnos de Santiago.

Ese día en primer mandatario entregó formalmente al INBA, la distinción al colegio por el proyecto Montegrande, es decir un aporte económico importante a colegios de excelencia académica.

Creo que el Montegrande en términos generales no resultó, al menos el INBA hoy ostenta un simpático bus institucional, pero entiendo que algo pasó con el proyecto en medio de su desarrollo.

Hoy los estudiantes secundarios de Chile están movilizados, plantean exigencias al modelo educacional que no estaban en la pauta del gobierno, menos de la oposición y han hecho despertar del letargo a una sociedad que se traga sin asco el modelo económico y que cierra sus ojos frente a cualquier expresión de "rebeldía", que pretenda cambiar el statu quo.

Algo importante ocurre en Chile. Y sin ser agorero, creo que estamos a las puertas de un profundo cambio social que no es tutelado por ningun partido político, ni liderado desde La Moneda. Es un cambio que nace y surge desde los hijos de esta chilena democracia.

martes, febrero 21, 2006

NO APARTES DE MI TU SANTO ESPÍRITU

Salmos 51-
Salmo de David, cuando el profeta Natán fue a verlo por haber cometido David adulterio con Betsabé.

1 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia;
Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.

2 Lávame más y más de mi maldad,
Y límpiame de mi pecado.
3 Porque yo reconozco mis rebeliones,
Y mi pecado está siempre delante de mí.
4 Contra ti, contra ti solo he pecado,
Y he hecho lo malo delante de tus ojos;
Para que seas reconocido justo en tu palabra,
Y tenido por puro en tu juicio.
5 He aquí, en maldad he sido formado,
Y en pecado me concibió mi madre.
6 He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo,
Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.
7 Purifícame con hisopo, y seré limpio;
Lávame, y seré más blanco que la nieve.
8 Hazme oír gozo y alegría,
Y se recrearán los huesos que has abatido.
9 Esconde tu rostro de mis pecados,
Y borra todas mis maldades.
10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,
Y renueva un espíritu recto dentro de mí.
11 No me eches de delante de ti,
Y no quites de mí tu santo Espíritu.
12 Vuélveme el gozo de tu salvación,
Y espíritu noble me sustente.
13 Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos,
Y los pecadores se convertirán a ti.
14 Líbrame de homicidios, oh Dios, Dios de mi salvación;
Cantará mi lengua tu justicia.
15 Señor, abre mis labios,
Y publicará mi boca tu alabanza.
16 Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría;
No quieres holocausto.
17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado;
Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.
18 Haz bien con tu benevolencia a Sion;
Edifica los muros de Jerusalén.
19 Entonces te agradarán los sacrificios de justicia,.
El holocausto u ofrenda del todo quemada;
Entonces ofrecerán becerros sobre tu altar.